Buscar

Términos importantes en Ciberseguridad

En materia de ciberseguridad es importante conocer los distintos términos que existen con el fin de realizar un análisis concreto y detallado de la situación,  a continuación enumeramos los términos más importantes.

Ransomware - "secuestro de datos”, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.


Malware (Programa Malicioso) - hace referencia a cualquier tipo de software maligno que trata de afectar a un computador, a un teléfono celular u otro dispositivo.


DDoS (Denial of Service) - ataque de denegación de servicio, es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.


SOC (Security Operation Center) - es una instalación donde los sistemas de información empresarial (sitios web, aplicaciones, bases de datos, centros de datos y servidores, redes, equipos de escritorio y otros puntos finales) se monitorean, evalúan y defienden.


Phishing - conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).


Servidores - un servidor es una aplicación en la ejecución capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora. En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento.